Por Pilar Sanjurjo

Delirios de grandeza una editorial de poesía puente entre Tucumán y Buenos Aires
En enero de 2024 fue la presentación en sociedad de Delirios de grandeza, editorial independiente de poesía que, con la fuerza del tren San Martín, viene a enlazar dos circuitos poéticos del país: Tucumán y Buenos Aires
Dirigida por Delfina Terán Cossio y Basalto Mastandrea, la editorial salió a la luz con dos títulos que tuve el placer de leer: La Fuerza y El Mago, pertenecientes a la colección “Cornudxs”. Escritos por los propios editores, ambos libros abordan, desde distintas ópticas, lo vincular y afectivo, explorando el amor y su (in)evitable, suave y gélido, ocaso.
Poemarios hermanos
Estos poemarios son como hermanxs siameses: dialogan, comparten algún órgano y llevan los sentidos trastocados. Pero a su vez, construyen su independencia al abordar la temática con la que abren la colección con diferentes recursos a los que apela cada voz poética.
De este modo, en La Fuerza se entra en una especie atmósfera somnifera donde se salta de un poema a otro, como si de un vívido sueño se tratara. Aquí la poeta nos dice: “música me atraviesa / y tú me posees”, “quiero que me mires, hoy solo existo en tus ojos”, “amor mío, encuéntrame en tus sueños”, y así nos llevará a recorrer un mundo de intensidad elevada.
Por otro lado, El Mago viene a hechizarnos con una aparente simplicidad y nos pregunta “¿te conozco de algún lado?” y enseguida nos responde “de otra vida, quizás”. Nos narra como solo el mago puede hacerlo, el flechazo que significa coincidir por primera vez en ojos ojos de un otrx, ese imán que atrae y repele con la fuerza de un conjuro, pero no se queda ahí, avanza hasta su extremo opuesto: “te voy a esperar / pienso, digo, rezo / contra la almohada / pero soy un edificio / desarmado”.
Quisiera ir más allá en la clave de lectura de estos dos poemarios. Pienso, por ejemplo, en sus títulos. Estas cartas indican que en Delirios de grandeza nada está librado al azar.
Su simbolismo nos susurra –a quienes estamos dispuestos a escuchar– que el nacimiento de esta editorial es el resultado de un trabajo profundo: un proceso de fortalecimiento emocional y espiritual que encuentra en el amor y la pasión, de sus directores, por la literatura su máxima expresión.

Deseos para el futuro
¿Qué dirá el tarot sobre el futuro de este proyecto? Espero que durante este año Delirios de grandeza capture nuestra atención y que nos sorprenda con su catálogo, y que sea (como sus dos primeros títulos anticipan) un espacio donde la creatividad y la introspección se encuentran.
Poesía, cine y actualidad.