
Material Intangible del río: una exposición de Todo paisaje es cultural
María Belén Corso y Facundo Medina Carabajal
Acerca de la obra
Hace unas semanas se llevó a cabo la muestra Material intangible del río, una exposición de materiales realizada por María Belén Corso y Facundo Medina Carabajal. Dicha muestra tuvo lugar los días sábados 18 y domingo 19 de octubre en La tomada, Casa de artes y encuentros culturales (Fraga cultural).
A lo largo de esos días, los visitantes pudieron recorrer la muestra y acercarse al río desde otra perspectiva, a conocer una parte del río muchas veces sobrante e inquietante. Además de la muestra, fusionaron con otras propuestas como la música y la poesía. Entre esas propuestas, a nivel musical, presentaron Ysyry mimbi, un set sonoro llevado adelante por Emiliano Correa, Eduardo Villalba y Nicolás Medina. Y también el arte poético, para el cual los invitados fueron: Misael Castillo, Mariel Monente, Cecilia Perna y Marcelo Barzán.
Texto curatorial por Ángela Menchón
Implicarse en un paisaje requiere algo más que el ejercicio de la mirada. Es frecuente la asociación del paisaje a una categoría visual, como recorte de la naturaleza que se ofrece para ser contemplado a un espectador que mira desde afuera y aprecia estéticamente la belleza con distancia. Sumergirse en un paisaje sugiere un posicionamiento distinto: implica una experiencia de inmersión completa, donde todos los sentidos se ponen en juego y se ven interpelados. Ir más allá de la mirada, dejarse penetrar por las múltiples agencias del territorio. En la experiencia de la escucha el ambiente deviene partitura y la naturaleza se revela musical: tiene tonos, tiene ritmos, tiene melodías. Para escuchar hay que estar ahí, volverse pura sensibilidad, recibir lo que el paisaje genera en su vitalidad incansable, compuesta de infinidad de seres, de cuerpos, de texturas.
Material Intangible del río
¿De qué materiales está hecho un territorio? ¿Qué elementos hilvanan el entramado del río? Un río es mucho más que agua. Un río es frontera barrosa, es orilla inestable, es asidero para el junco, descanso para sauces y ceibos, hogar de peces, refresco de aves, lugar de memoria, donde duermen voces milenarias de diversas especies, voces humanas y no humanas, asentamiento de aldeas, de ciudades, de culturas. No podemos contar nuestra historia sin contar la historia de nuestros ríos. Por eso, sumergirse en un paisaje puede ser una forma de encontrar qué de ese paisaje habita en nosotros, como individuos y como pueblo, como cuerpo colectivo. También las plantas llevan en sus formas la memoria del paisaje. Las plantas nativas transmiten en nuestros territorios esa historia ancestral que solo puede contarse en un lenguaje vegetal, antes de la Historia que cuentan los humanos.
María Belén Corso y Facundo Medina
Una muestra sobre materiales intangibles del río involucra entonces algo más que el ejercicio de la mirada y habla en otros lenguajes que no están hechos de palabras. Narrar el Delta desde una experiencia de inmersión: una invitación a sumergirse.
Algunas imágenes de la muestra


Creadores de la muestra y poetas invitados

Para conocer más sobre María Belén Corso:
María Belén Corso (Buenos Aires, 1993) Licenciada en Artes Visuales con orientación en Grabado y Arte Impreso por la Universidad Nacional de las Artes (2021). Es docente universitaria de Lenguaje Visual I y II en la UNA y coordina el Ciclo de Letras de la UNLaM. Publicó los poemarios ‘Desperté y fue verano’ (Gerania, 2023) y “Pétalo nocturno” (Alción 2020). Forma parte de diversas Antologías en Argentina, México y España. Fue una de las ganadoras del Premio Libro de Artista del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori 2021, participó del Premio jóvenes grabadores 2019, el Salón Prilidiano Pueyrredón 2017 y en diferentes muestras colectivas (Sala Siroco Madrid, UNLaM, Centro Cultural Haroldo Conti, Agrupación de Artes y Letras Impulso, entre otros espacios). En 2019 recibió la beca creación del FNA.
Para conocer más sobre Facundo Medina Carabajal:

